Mempo Giardinelli es un brillante escritor nacido en Resistencia, Chaco. El 20 de agosto dió una conferencia abierta destinada a docentes y bibliotecarios en la Ciudad de Bs. As.
La biblioteca EAGB no quiso perder esta oportunidad y con gran atención escuchó sus argumentos de por qué los chicos de hoy en día ya no leen.
En primer lugar realizó un breve relato de su infancia y que si bien había nacido en un hogar de clase trabajadora (su padre era panadero), en su casa había una biblioteca que invitaba a leer a la familia. El jugaba con esos libros, hacía torres, carreteras y compartía sus lecturas con su papá y mamá. Los libros estaban gastados, ajados, dibujados, señal de que el niño amaba a esos libros.
Hace 50 años atrás, la Argentina fue una potencia cultural debido a que la cantidad de libros y librerías per cápita superaba a la media mundial. El imaginario colectivo se estructuraba alrededor de una biblioteca, como señal de crecimiento social. Hasta que se empieza a creer que la lectura es peligrosa y por lo tanto nos sugieren lo que se debe leer y lo que no se debe. Esta semilla de ignorancia no muestra sus frutos inmediatamente sino que tarda 25 a 30 años en germinar y la Argentina se encamina cada vez más hacia una decadencia cultural.
Una sociedad es el fruto de lo que lee y de lo que no lee y Mempo Giardinelli sostiene que la falta de lectura es una de las causas que origina una sociedad embrutecida y violenta.
Los chicos no leen porque los padres no leen. La lectura en voz alta, ese minuto diario que le pueden dedicar los padres a sus hijos es considerado un acto de amor, es contagiosa. Si despojamos a la lectura de la idea de trabajo, si no la vinculamos con la idea de obligación y evaluación, entonces será placentera.
Esta estrategia por él sugerida, leer en voz alta, se experimentó en diferentes países como EE.UU., Japón, Colombia, Chile, con muy buenos resultados.
De las encuestas realizadas con respecto a las razones de la falta de lectura, hay dos que encabezan la lista: -No tengo tiempo y Los libros son caros- Por eso el autor propone 1 minuto diario para leer en voz alta un cuento, el que prefiera la familia. En el país entre bibliotecas Públicas, Populares, escolares, se calculan 40.000. Los préstamos son gratuitos.
Volvamos a la lectura. La tecnología no compite con ella, pero tampoco la reemplaza.
Esperamos que les haya gustado esta breve reflexión.
Fuente foto: www.educared.org.ar/.../Mempo_giardinelli.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario