miércoles, 24 de junio de 2009

Javier Villafañe: 100 años del nacimiento de un grande

Nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1909. Fue poeta, escritor y titiritero. Viajó por Argentina y varios países americanos realizando funciones de títeres, con su carreta “La Andariega”. Posteriormente se radicó en Venezuela. Allí trabajó en la Universidad de Los Andes y fundó un Taller de Títeres para formar artistas de esa disciplina. Auspiciado por el gobierno venezolano, en 1978 recorrió Europa con un teatro ambulante. En 1984 retornó a la Argentina. Fue autor, entre muchos otros libros, de Los sueños del sapo (Hachette), Historias de pájaros (Emecé), Circulen, caballeros, circulen (Hachette), Cuentos y títeres (Colihue), El caballo celoso (Espasa-Calpe), El hombre que quería adivinarle la edad al diablo (Sudamericana), El Gallo Pinto (Hachette) y Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote (Seix Barral). Falleció en Buenos Aires, el 1º de abril de 1996, los 86 años de edad.

Libros publicados

El gallo Pinto - Editorial Universidad Nacional de La Plata, 1943.
Libro de Cuentos y Leyendas - Editorial Universidad de La Plata, 1945.
De Puerta en Puerta - Editorial Raigal, 1956.
Atá el hilo y empezá de nuevo - Editorial Losada, 1960.
Los sueños del sapo - Editorial Hachette, 1963.
Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote, 1983.
Los ancianos y las apuestas - Editorial Sudamericana, 1990.
Paseo con difunto - Editorial Emecé, 1991.
Historia cuento poema - Editorial Colihue, 1992.
Historia de pájaros - Editorial Emecé, 1993.
El hombre que tenía que adivinarle la edad al diablo - Editorial Sudamericana, 1991; teatro - Editorial Colihue, 1994.

Fuente: http://www.fundacionkonex.com.ar/premios/curriculum.asp?ID=967

martes, 16 de junio de 2009

15 al 22 de junio Semana Nacional de la Lectura

¿Por qué la Semana Nacional de la Lectura?

Para que lean quienes leen poco; o nada.
Para que lean más quienes han dejado de leer mucho.
Para que lean más quienes siempre leen.
¿Dónde podemos leer?
En la casa, en la escuela, en la biblioteca, en el club del barrio.
En la plaza, en el colectivo, en el tren o en el subte.
Sentados en una silla, bajo un árbol, sobre el pasto.
En una hamaca paraguaya... o colgado de la rama de un árbol.
En el lugar adonde tu imaginación te lleve...
Porque cuando leemos:
Ganamos en palabras y en pensamientos.
Y obtenemos placer.
Porque leer es un placer que no nos podemos perder...

Fuente: Macmillan Publishers S.A.

Buenos Aires fue elegida como la Capital Mundial del Libro en 2011 por la Unesco

Eso, debido a "la calidad y la variedad del programa propuesto y por la estrategia general que éste implica", informó este lunes la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Un comité de selección compuesto por representantes de las tres principales asociaciones profesionales internacionales del mundo del libro y de la UNESCO fue el que eligió a la capital argentina.
Al hacer pública hoy su decisión, el comité destacó la presencia de dos ciudades del África subsahariana (Lagos, en Nigeria, y Porto Novo, en Benin) entre las siete candidatas y expresó su deseo de que la literatura y la política editorial se refuercen en esta región.
Caracas (Venezuela), La Habana (Cuba), Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Teherán (Irán) completaban la lista de candidatas a Capital Mundial del Libro 2011.
Buenos Aires es la undécima ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008), Beirut (2009) y Liubliana (2010).
La UNESCO y las tres principales organizaciones del sector -Unión Internacional de Editores (UIE), Federación Internacional de Libreros (FIL) y Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)- designan una ciudad para que desempeñe esta función entre las dos celebraciones sucesivas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril).
Esta iniciativa evidencia la colaboración entre los principales organismos relacionados con el libro y el compromiso de las ciudades en la promoción del libro y la lectura, según la UNESCO.

sábado, 13 de junio de 2009

DÍA DEL ESCRITOR

¿Lo sabían...?

En la Argentina, cada 13 de junio se celebra el Día del Escritor. Se conmemora en esa fecha para recordar a Leopoldo Lugones quien nació el 13 de junio 1874 enVilla María del Río Seco, Córdoba.
Fue periodista, poeta, ensayista y político.
Su primer libro, Las montañas del oro, apareció en 1897. Leopoldo Lugones nos legó una obra vasta e importantísima, en la que recorre la mayoría de los géneros.
En 1928 fundó la Sociedad Argentina de Escritores.
Su vida estuvo marcada por la tragedia. Se suicidó el 18 de febrero de 1938 en un hotel de Tigre, Buenos Aires, ingiriendo cianuro.


Más sobre Lugones en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lugones.htm

miércoles, 10 de junio de 2009

Las nuevas herramientas para evitar el plagio de los alumnos


Internet es la principal fuente que usan los estudiantes para copiarse en trabajos y monografías. Pero ahora la Web también les ofrece a los docentes recursos que detectan si esos textos son originales.

Entre los estudiantes de todos los niveles, "copiar y pegar" es una práctica común. Y muchas veces, en un trabajo práctico o una monografía, el límite entre la inspiración y el plagio, resulta muy difuso. Pero Internet, la misma fuente de información a la que recurren los alumnos, también se está convirtiendo en una herramienta confiable que les permite a los docentes detectar la copia. (...)
Los profesores coinciden en que hay "pruebas del delito", como el cambio del registro en la enunciación. Pero más allá del olfato, en la tarea de encontrar estos plagios ayudan cada vez más una serie de servicios online y de softwares que están apareciendo.
El más novedoso es Approbo (http://approbo.citilab.eu). Este nuevo servicio online, gratis, rastrea en los millones de sitios indexados en Google y otros buscadores y marca qué frases de un documento se encuentran también en la Web. Puede usarse desde cualquier computadora con acceso a Internet y no requiere instalar software alguno. Eso sí, debe tenerse el material a verificar en la computadora, como documento de texto.

Extraído de: Diario Clarín del lunes 8 de junio de 2009.
Nota completa en: http://www.clarin.com/diario/2009/06/08/sociedad/s-01934916.htm