lunes, 30 de junio de 2008

LEYENDO EN TREN EN TOKIO

A continuación dos fotos de estanterías de libros en la entrada de un par de estaciones de tren en Tokio. Se supone que el lector puede tomar cualquier libro, leerlo y después devolverlo a la misma estantería sin tener que dejar sus datos personales como habría que hacerlo en una biblioteca tradicional.

Foto de Q-Taro

Japón es el país del mundo donde más libros se publican, donde más revistas se publican, donde más cómics se publican y donde más periódicos se publican al año. Más incluso que Estados Unidos o China, países con mucha más población que Japón.

Fuente: http://www.kirainet.com/libros-gratis/

viernes, 27 de junio de 2008

LA PRIMERA LIBRERÍA PORTEÑA


Hace 249 años, el 16 de junio de 1759 se abrió en Buenos Aires la primera librería de la que se tenga noticias. En esa época, ni siquiera existía el Virreinato del Río de la Plata, y la ciudad era apenas un poblado de poco más de 20.000 habitantes. No había veredas ni alumbrado público, las calles eran de tierra, y ni siquiera existían colegios y hospitales en condiciones de ser llamados así. Se trató de una idea del portugués José Silva y Aguiar, que ubicó su negocio en la entonces calle San Miguel, hoy Suipacha, cerca de la iglesia de San Miguel, en la esquina de Bartolomé Mitre. Pero nada que ver con lo que sería una librería clásica por estos días: en aquel momento, las formas de impresión estaban alejadas de su etapa industrial, por lo que cada ejemplar que ahí se vendía llegaba desde Europa con un precio considerable y, claro, eran muy pocos los que podían comprarlos en el Buenos Aires colonial, y también muy pocos los que sabían leer. De todos modos, Silva y Aguiar era un entendido del mercado editorial de la época, lo que se desprende de un decreto expedido por el segundo virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo algunos años después, en 1780, cuando lo nombró "librero del rey", con mandato para hacerse cargo de la que fue la primera imprenta porteña, en el sótano de la Casa de Niños Expósitos. Ahí comenzaron a imprimirse noticias y proclamas, aunque las "tiendas de libros", como se las llamaba, empezaron a tener peso en la vida ciudadana hacia 1835, cuando una decena de ellas distribuía las ideas de pensadores y científicos europeos, sobre todo franceses. Esas tiendas eran, además, focos importantes de divulgación cultural: los clientes no sólo iban en busca de libros, sino que también participaban en tertulias intelectuales.

Nota de Luis Ini
Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados.

jueves, 26 de junio de 2008

NUEVA TECNOLOGIA EN BIBLIOTECAS

Compartimos con Uds. un video con unos silloncitos muy curiosos y simpáticos que el diseñador holandés Jelte van Geest creó experimentalmente para la Biblioteca Eindhoven de Holanda.

miércoles, 25 de junio de 2008

RECOMENDADO DE LA SEMANA

DISPARATES (RIMAS Y ADIVINANZAS) , de Julia Chaktoura. Editorial Alfaguara.

Agunos de los disparatados personajes de este libro son: una gallina bailarina, un pez que habla japonés y una rana con guantes de lana. Si querés conocerlos, no dejés de leer estas divertidas rimas y adivinanzas.
¡¡¡Pedílo en la Biblioteca!!!

Edad sugerida: a partir de 6 años.

martes, 17 de junio de 2008

DESAYUNO LITERARIO CON EL ESCRITOR MARIO MÉNDEZ


El viernes 13 de junio nos visitó el escritor Mario Méndez para compartir un desayuno literario con los chicos de 6º grado, luego de haber leído su novela, "El monstruo de las frambuesas".
Mario Méndez es un prestigioso escritor de literatura infantil y juvenil, nacido en Mar del Plata en 1965 pero radicado en Buenos Aires desde 1985. Además de escritor es maestro, guionista de cine e historietas y editor.
Entre sus numerosos cuentos publicados, merecen destacarse: "El dragón, la princesa y el Caballero y Nube", "El vuelo del dragón" y "El partido" (por el cual obtuvo una mención en el Concurso de Amnistía Internacional de Argentina). Sus novelas son: "El monstruo de las frambuesas"; "Cabo fantasma" (que recibió el Premio Fantasía en 1998); "Pedro y los lobos"; "El monstruo del arroyo", "El regreso de los dragones" y "El tesoro subterráneo".

viernes, 6 de junio de 2008