viernes, 25 de marzo de 2016

Felices Pascuas

Felices Pascuas... 
les desea el Conejo Lector

martes, 22 de marzo de 2016

22 de Marzo nace Velmiro Ayala Gauna

Velmiro Ayala Gauna 





Velmiro Ayala Gauna fue promotor de la formación continua de las clases trabajadoras, contribuyó a la fundación de bibliotecas populares, y comenzó a desarrollar actividad como periodista.
Abordó la ficción con la publicación de los "Cuentos correntinos", que marcaría el inicio de su etapa más prolífica.  En 1955 publicó su obra más ambiciosa, la novela Leandro Montes, y más ficción breve recogida como Cuentos y cartas de correntinos y Los casos de Don Frutos Gómez, donde introdujo al más exitoso de sus personajes.

Don Frutos Gómez es un sensato y prosaico representante de la ley; su sentido común contrasta con la meticulosidad infructuosa de su ayudante, un cabo formado en los medios modernos de investigación en la ciudad, a quien desespera la falta de medios en el remoto pueblecito correntino donde ha sido destinado. El sentido del humor y la fina ironía de la narrativa, aunada a la crítica nacionalista a la seducción de los modelos procedimentales y culturales importados tout court de Europa, causaron sensación; la revista Vea y Lea reprodujo con frecuencia las historias del comisario en sus páginas y el director de cine ítalo argentino Catrano Catrani llevó la obra al cine con el nombre de Alto Paraná, con Ubaldo Martínez como Gómez y un jovencísimo Carlos Gómez (actor paraguayo) como el cabo Leiva.

lunes, 21 de marzo de 2016

21 de Marzo... Comienzo del Otoño

21 de Marzo... 
Comienzo del Otoño...



martes, 8 de marzo de 2016

8/3 de 1867 Nace Gregorio de Laferrère



Gregorio de Laferrère fue un Comediógrafo argentino que reflejó en su obra los triunfos y derrotas, los miedos y vicios de la sociedad ríoplatense de principios del siglo XX, con toda su carga de incertidumbre y esperanza.

Desde su juventud Laferrère cultivó las letras en el género de la novela pero como no lo hacía públicamente la aparición de su primera obra fue una sorpresa en el ambiente de la aristocracia porteña al que pertenecía. Su primera obra teatral fue ¡Jettatore! una comedia en tres actos que, según el mismo autor, la escribió por humorada y sin imaginarse que alguna vez sería representada.