martes, 28 de octubre de 2008

jueves, 16 de octubre de 2008

¿Al libro de papel le quedan diez años de vida?

El diario Infobae publicó en su edición de ayer la nota que transcribimos más abajo. Luego de leerla, los invitamos a participar de la encuesta que encontrarán en el blog.

Según una encuesta en la Feria de Fráncfort, el libro digital superará al tradicional en 2018 como soporte de lectura preferido. El 58% del material que se exhibe en la muestra es electrónico
El sondeo se realizó a 1.000 profesionales de 30 países que participan de la feria del libro más importante del mundo, que estos días se está celebrando en la ciudad alemana de Fráncfort (la Argentina será la invitada de honor en 2009). El resultado de este estudio de opinión no hace más que preocupar en mayor medida al negocio editorial.El 40% de los encuestados consideró que en una década el libro digital "vencerá" al tradicional, frente a un 30% que estimó que los textos de papel jamás "serán vencidos". Otro dato significativo de la feria es que apenas el 42% del material que se exhibe son libros tradicionales: el resto son e-books (libros digitales), DVD y otros soportes digitales, indicó el diario madrileño El País."Durante 15 siglos, el libro tradicional ha demostrado ser insuperable. Pero los libros digitales están reclamando su espacio y todo indica que llegará un momento en que lo digital superará al papel. Pero se necesitan todavía unos cuantos años, lo que nos da -a los editores, autores y escritores- un tiempo precioso antes de que internet nos alcance", señalo a propósito de la cuestión el escritor brasileño Paulo Coelho en la inauguración de la feria.Los especialistas coinciden con el autor de El Alquimista en que podrá sobrevivir con la "avalancha digital", pero que deberá transformarse para poder convivir con y no competir con ella. Un ejemplo arriesgado pero realista partió del mismo Coelho: decidió regalar ejemplares digitales de una novela que, igualmente, se podía descargar gratuitamente en internet.

viernes, 10 de octubre de 2008

Juan Sasturain y el reencuentro con la lectura

Juan Sasturain, en su visita a la provincia de Chaco propuso el método de interesar a los alumnos en la lectura como si les presentaran a una persona, y despertó en muchos el deseo de leer.

El escritor deja boquiabiertos y entusiastas a los 150 jóvenes que desafiaron el mal tiempo para encontrarse con él, todavía tiene energía para leer, a demanda y de cosecha propia, un cuento de fútbol y otro de pura imaginación. Las risitas cunden cuando Juan los invita a encontrar en la literatura palabras nuevas, que no estén vacías ni gastadas para declarar, cuando lo sientan, el amor. “Pero de ninguna manera mandarlo como mensaje de texto” les recomienda.“Eso también vamos a ponerlo en nuestro blog”, declara un grupo que toma fotos insistentemente y solicita un autógrafo para digitalizar desatando una discusión sobre la seguridad o no de la práctica. Una quincenañera se declara decepcionada por La Metamorfosis y pregunta si existe otro texto de Kafka que esté “más bueno”. “Es raro que no te hayas sentido identificada—le responde Juan —.¿Nunca te sentiste un bicho raro ante la indiferencia del mundo?”“¿Qué lo inspira para escribir?” La pregunta viene desde el fondo, de otro joven con gorra y capucha hasta las cejas. “Sacate todo eso de la cara y te contesto”, replica con paciencia Juan, que no descalifica ningún comentario, que los insta a leer para vivir más cosas, a identificarse con los poemas de Rimbaud (y los reproches que le hacía su madre), a no quedarse con lo fácil, a educar el gusto, a “no tener materias previas con la vida”.Muchas cosas interesantes suceden en los tres encuentros que sostiene Sasturain con estudiantes de Resistencia, también en la conferencia ante docentes y quienes lo serán en el futuro, donde, entre mates y chipá, les propone como método para iniciar a los estudiantes en un camino de lecturas literarias el simple “presentar a alguien”. Acercarse al alumno y decirle: “te presento alguien que yo conozco, te presento opciones, te presento gente distinta. Partir de la propia experiencia de lectores y explicar llanamente por qué cada uno llegó ahí, por qué eligió ese texto y no otro”.Pero acaso lo mejor llega cuando todo ha terminado y un profesor de los muchos que acompañaron a sus chicos a los encuentros recibe el siguiente mail que confirma que siempre abrir un espacio inteligente para hablar de lecturas, más aún con alguien como Sasturain, tiene sentido y despierta el deseo de leer:“Profe re copada estuvo la charla, me hubiera gustado que dure un poco más lo único.Gracias por la info no me acordaba del que abandono la literatura a los 19 años!!Yo quiero el relato ese que nombró (que habían encontrado no sé dónde) que dijo que no se sabía bien a qué género pertenecía. Pero no me acuerdo el nombre...era medio raro me parece, jaaja.Si se acuerda me dice el jueves o me manda un mail”.

Fuente: Porta López, Natalia (coordinadora regional del Plan Nacional de Lectura)
En:
http://pnl.siu.edu.ar/newsletter/listado/noticia_n.php?id=f6fa87de55fe657ae8075d4cfa96a318