martes, 23 de septiembre de 2008

El valor de las bibliotecas

Borges se figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca y cuando fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, estaba empezando su irremediable ceguera y de allí su lamento: “Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche”.
Para Borges, las bibliotecas formaban parte de su vida, como medio para aprender y gozar del saber.
La famosa frase “Dime qué lees y te diré quién eres” no es tan cierta como parece, ya que según un artículo publicado por The New York Times, importantes líderes de empresas leen muy poco sobre negocios y construyen bibliotecas personales dedicadas a cómo pensar, no a cómo competir.
Por ejemplo, pocos empleados en Nike alguna vez llegaron a ver la biblioteca personal de su fundador, Phil Knight, que se localizaba en una habitación detrás de su oficina, según el artículo del diario norteamericano. Así, para entrar, había que quitarse los zapatos y arquearse: los techos eran bajos, el espacio íntimo, y había un grado de reverencia hacia estos volúmenes.
El valor de las bibliotecas reside no sólo en los saberes contenidos en sus volúmenes, sino en el ambiente casi místico que se disfruta.
Aquel que tiene la posibilidad de poder armarse una biblioteca en un rincón de su casa, tendrá la enorme fortuna de contar con un lugar de ensueño y un pequeño paraíso propio.

Borges, Jorge Luis. Poema de los dones. En: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=150&p=Jorge%20Luis%20Borges&t=Poema%20de%20los%20dones (se puede escuchar el poema recitado por Borges)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Cuán ecológicos son los libros digitales?


Queríamos compartir con Uds. un artículo de Juliana Boersner que nos pareció muy ilustrativo de los pro y los contra del libro tradicional y el digital.

"Una de las principales razones que se dan para defender a los libros digitales en comparación con los tradicionales libros de papel, es el impacto negativo que la fabricación de estos últimos tiene sobre el medio ambiente. A todas luces parece un argumento sensato cuando pensamos en la cantidad de árboles que hay que talar y en los químicos que se utilizan para la elaboración de la pulpa para la fabricación del papel con el cual serán hechos los libros.
Como una primera aproximación a responder este dilema, encuentro una lista en la que contraponen los pros y contras de los libros digitales en comparación con los libros de papel de acuerdo a su impacto ecológico. Es una lista que más bien parece de los mitos urbanos en relación a los libros, pero vale la pena considerarla. La reproduzco y comento:
1) El libro de papel mientras más se usa y más se lee, más “verde” (greener) se vuelve: el argumento es que si, si bien para fabricar un libro de papel hace falta talar árboles y usar químicos perjudiciales, este libro puede ser leído varias veces por la misma o por distintas personas y que, por lo tanto, al pasar de mano en mano “paga su costo” de alguna manera, ahorrando que se tengan que imprimir otros. Esto querría decir, que los libros de viejo serían más ecológicos que los nuevos. Obviamente, esto no toma en cuenta las consecuencias que tiene el deterioro de los libros de papel que incluye el polvo y los hongos, entre otros.
2) El peso de los libros: los libros en papel suelen ser pesados. Mientras más páginas tienen, más pesados son y, por supuesto, mientras más gramaje tenga el papel, pues más pesados aún. Los libros digitales, en comparación, son mucho más livianos. Sin embargo, ya se está pensado dónde se almacenarán la gran cantidad de documentos que se tiene previsto digitalizar para conservar la memoria humana. Hasta la luna ha sido pensada para este cometido.
3) Los libros digitales no pueden serlo sin energía: uno de los primeros puntos en contra de los libros digitales es que necesitan un vehículo para ser leídos. Bien sea una computadora, un lector de libros digitales, un iphone o un smartphone, lo cierto es que los libros digitales no pueden leerse sin energía, sin electricidad. Por poco que sea el gasto que implique, es un gasto para la naturaleza.
4) Los libros digitales no tienen valor de reventa Los libros de papel a medida que envejecen y se agotan se transforman en objetos especialmente valorados en el mercado de los libros de viejo. El mundo editorial español, en particular, tienen una velocidad de recambio de los títulos, que muy pronto muchos de los libros que están hoy en los mesones de novedades pasan a ser reciclados, sus páginas convertidas nuevamente en pulpa para la elaboración de nuevos volúmenes. Los que sobreviven se transforman en ejemplares raros y más valorados, mientras que los libros digitales no tienen un valor editorial como tal. Allí ya hay otro punto interesante para reflexionar.
5) Libros digitales=basura digital: Los libros digitales no vienen solos, es decir, no existen si no es a través de equipos electrónicos que le sirven de vehículo de publicación. Sean lectores especiales para ebooks como el Iliad o el Kindle, a cualquier tipo de pda o teléfono celular, tal como ocurre con las computadoras los equipos en los cuales leamos nuestros libros digitales, pasarán de moda y vendrán nuevos con más capacidad y nuevas utilidades que nos llevarán a sustituirlos y comprar nuevos. Los viejos quien sabe dónde quedarán: arrumados en alguna esquina o francamente en la basura haciendo crecer mucho más los desechos digitales que contaminan, entre otros, a nuestros mares.
Cinco puntos para reflexionar sobre el impacto ambiental de libros digitales y libros de papel. Por supuesto no se agotan y habrá muchos otros que puedan aportar nuestros lectores. Los demás temas, como el impacto educativo por ejemplo, quedarán para otros post. Mientras tanto, de lo que si no hay que dudar es de que lo que se viene es una carrera por nuevos equipos y formatos que desarrollen y hagan accesibles los libros digitales. Habrá que considerar la fuente de energía, entre otros."
Vía RiverwiredEn Papel en blanco Saramago y los libros amigos de los bosques

sábado, 13 de septiembre de 2008

DÍA DEL BIBLIOTECARIO

El 13 de septiembre de 1810, hace 198 años, se creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.
Mariano Moreno, con un artículo vigoroso y excepcional titulado "Educación" -aunque no tiene su firma- concebía a la futura Biblioteca Pública inmersa en tiempos difíciles -esto no ha cambiado- y en la obligación de promover la ilustación popular. Esto tampoco ha cambiado.
El Día del Bibliotecario se festeja en esta fecha.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Novedades


Les comunicamos que hemos recibido algunos títulos de Literatura infantil y juvenil que se encuentran disponibles en la biblioteca. Son los que se mencionan a continuación:

* Cabo Fantasma. Una historia de piratas, de Mario Méndez. Editorial Alfaguara.

* Lucas Lenz y la mano del emperador, de Pablo De Santis. Editorial Alfaguara.

* El hijo del superhéroe, de Ricardo Mariño. Editorial Santillana.

* El soldadito de plomo, de H. C. Andersen. Editorial Océano.

* El signo del Sol I, de Rodolfo Otero. Editorial Estrada.

lunes, 1 de septiembre de 2008

El libro más caro del mundo

El libro más caro y bello. Michelangelo. La dotta mano (Miguel Angel. La mano maestra). Un homenaje a Miguel Angel Buonarroti cuando se cumplen cinco siglos de sus primeras pinceladas sobre los muros de la Capilla Sixtina. Un recorrido por su vida y su obra a lo largo de 264 páginas de papel de puro algodón elaborado a mano fibra por fibra. De 45 bocetos originales y cartas inéditas de su obra, cedidos por la Fundación Casa Buonarroti. De 83 fotografías de Aurelio Amendola que revelan los perfiles más desconocidos de la obra de Miguel Angel. El resultado ha tardado tres años en ver la luz. Mide 42 por 68 centímetros. Pesa 24 kilos. Cuesta 100.000 euros. Se podrán realizar un máximo de 99 ejemplares. La garantía es por 500 años. Ya será una pieza de museo.

Foto: La portada de la obra, de mármol de tres centímetros de grosor, con la reproducción de un bajo relieve de Miguel Angel titulado
Madonna della Scala


Fuente: Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043585