martes, 26 de agosto de 2008

Visita de una narradora

La narración oral nos invita a recorrer mundos lejanos, de fantasía, nos presenta personajes mágicos…nos permite "ver" la historia. Los narradores profesionales son algo así como juglares contemporáneos que vuelven a contar historias, abriéndonos una ventana para dejar volar nuestra imaginación.En el marco de una actividad pensada y organizada, desde la biblioteca, para disfrutar de historias de Literatura Infantil y Juvenil, despertar el placer por la lectura e invitar a los chicos al encuentro con los libros, hoy nos visitó la narradora profesional Gabriela Minardi de la editorial SM, quien narró para primer ciclo "El té de la princesa", de Cecilia Pisos y, para 2º ciclo, "La rosa de los vientos", de Paula Bombara.

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Por qué los chicos no leen?


Mempo Giardinelli es un brillante escritor nacido en Resistencia, Chaco. El 20 de agosto dió una conferencia abierta destinada a docentes y bibliotecarios en la Ciudad de Bs. As.
La biblioteca EAGB no quiso perder esta oportunidad y con gran atención escuchó sus argumentos de por qué los chicos de hoy en día ya no leen.
En primer lugar realizó un breve relato de su infancia y que si bien había nacido en un hogar de clase trabajadora (su padre era panadero), en su casa había una biblioteca que invitaba a leer a la familia. El jugaba con esos libros, hacía torres, carreteras y compartía sus lecturas con su papá y mamá. Los libros estaban gastados, ajados, dibujados, señal de que el niño amaba a esos libros.
Hace 50 años atrás, la Argentina fue una potencia cultural debido a que la cantidad de libros y librerías per cápita superaba a la media mundial. El imaginario colectivo se estructuraba alrededor de una biblioteca, como señal de crecimiento social. Hasta que se empieza a creer que la lectura es peligrosa y por lo tanto nos sugieren lo que se debe leer y lo que no se debe. Esta semilla de ignorancia no muestra sus frutos inmediatamente sino que tarda 25 a 30 años en germinar y la Argentina se encamina cada vez más hacia una decadencia cultural.
Una sociedad es el fruto de lo que lee y de lo que no lee y Mempo Giardinelli sostiene que la falta de lectura es una de las causas que origina una sociedad embrutecida y violenta.
Los chicos no leen porque los padres no leen. La lectura en voz alta, ese minuto diario que le pueden dedicar los padres a sus hijos es considerado un acto de amor, es contagiosa. Si despojamos a la lectura de la idea de trabajo, si no la vinculamos con la idea de obligación y evaluación, entonces será placentera.
Esta estrategia por él sugerida, leer en voz alta, se experimentó en diferentes países como EE.UU., Japón, Colombia, Chile, con muy buenos resultados.
De las encuestas realizadas con respecto a las razones de la falta de lectura, hay dos que encabezan la lista: -No tengo tiempo y Los libros son caros- Por eso el autor propone 1 minuto diario para leer en voz alta un cuento, el que prefiera la familia. En el país entre bibliotecas Públicas, Populares, escolares, se calculan 40.000. Los préstamos son gratuitos.
Volvamos a la lectura. La tecnología no compite con ella, pero tampoco la reemplaza.
Esperamos que les haya gustado esta breve reflexión.
Fuente foto: www.educared.org.ar/.../Mempo_giardinelli.jpg

El arte de ocultar imágenes en el filo de las hojas de un libro

A partir del siglo X, distintos editores de ediciones de lujo o limitadas, desearon ampliar la belleza de sus libros agregando ciertos secretos en los mismos. Y qué mejor lugar para esconder imágenes ocultas que el filo de las páginas de dichos libros que, a pesar de estar perfectamente a la vista, las mismas ocultaban su secreto gracias a un juego de posicionamiento de las partes de la imagen. Es decir, que sólo pueden ser vistas cuando las páginas, en su conjunto, son presionadas de manera o forma específica.

Si bien esto empezó a manera de símples dibujos ornamentales, para el siglo XVIII empezarían a surgir verdaderas obras de arte. Libros que, si sus hojas eran presionadas con cierto ángulo, mostrarían una imagen que, presionadas hacía otro ángulo, cambiaría para representar otra escena.

Les recomedamos ver el video que pertenece a Martin Frost, un artísta británico que se ha propuesto resucitar esta maravillosa técnica. E incluso ha restaurado y recreado obras de éste tipo que se encontraban en muy mal estado a causa del paso del tiempo y el abandono. Desde 1970 hasta el presente Martin ha producido más de 3000 obras.


jueves, 14 de agosto de 2008

LIBRO RECOMENDADO DE ESTA SEMANA


ALGO MÁS QUE UN TESORO, de Franco Vaccarini. Editorial Estrada.

A pesar de su juventud, el capitán Buco Mungaro comanda El Invicto con intrepidez y entusiasmo. Y también dedica las noches a su no tan secreta vocación de poeta. Todo parece ir viento en popa hasta que, una tarde, él y su tripulación se cruzan con un velero fantasma y hallan un rollo de pergamino que cambiará el curso de sus vidas. ¡Sí, es el mapa que los llevará hacia un tesoro! Pero para llegar a la meta, deberán pasar por aventuras pobladas de peligros y seres fabulosos. Y, al final del recorrido, hallarán algo más que un tesoro.