miércoles, 23 de julio de 2008

19º Feria del Libro Infantil y Juvenil


Esta semana abrió sus puertas la 19º Feria del Libro Infantil y Juvenil, con el lema "Ola libro". Más de mil actividades se desarrollarán en las próximas tres semanas. Hasta el 8 de agosto habrá talleres, espectáculos, narraciones, juegos, experimentos y actividades cuyo cronograma se puede consultar en http://www.el-libro.org.ar/
Este año, la Feria abarca 16.500 m² y cuenta con 8 salas para disfrutar de los mejores espectáculos, charlas y seminarios. Los nombres de las salas son: Horacio Quiroga, Sirena, Nereidas, Odiseo, Poseidón (Pabellón A) y Roberto Aulés, Eolo y Nautilus (Pabellón E).
Además, hay tres plazas donde se realizan espectáculos: Río Libro y Aire Libro (ambas en el Pabellón A) y Verde Libro que está auspiciada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (en el Pabellón E).
Lugar:
Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
Fechas y horarios de funcionamiento:
Lunes 21 de julio al viernes 8 de agosto de 2008, en los siguientes horarios:
· 21 al 25 de julio de 9:00 a 18:00
· 26 de julio al 8 de agosto:Lunes a viernes de 11:00 a 20:00
Sábados y domingos de 14:00 a 20:00
Valor de la entrada:
Entrada general:
Para mayores de 12 años: $ 10 (diez pesos)
Ingreso gratuito para:
o Niños de hasta 12 años (inclusive), acompañados por un adulto.
o Jubilados y pensionados, con documento probatorio, que acompañen a menores de hasta 12 años.
o Docentes que exhiban comprobante de su condición.
o Contingentes escolares que hayan solicitado previamente su visita.

viernes, 18 de julio de 2008

¿Sabías por qué es el Día del Amigo?


El Día Internacional del Amigo tiene origen en Argentina, y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro (1924), un profesor de Psicología, Músico y Odontólogo que un 20 de julio, lo instauró en honor a la llegada del hombre a la luna. Antes de que el Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo en 100 naciones diferentes. Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y está en la agenda del corazón de los argentinos”. Su iniciativa tuvo éxito ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la amistad. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al Premio Nobel de la Paz.
Los únicos consejos válidos para Febbraro son aquellos que ayudan a conservar y mejorar la amistad y en el deber humano de tener amigos, empezando uno mismo por ser amigo, señala.

jueves, 10 de julio de 2008

LA TESTARUDEZ DE UN LIBRO


Ana Istarú es una poeta y actriz costarricense nacida en en 1960 y escribió estas preciosas palabras que queremos compartir con ustedes:
Un libro no claudica, no se deja intimidar. Continúa opinando lo mismo con el paso del tiempo. Es un objeto noble y bien lo sabe. Está consciente de su peso, su formato, su belleza. Tiene olor y textura. Se deja portar, acariciar, esconder, robar, muchas veces, por la codicia perdonable de los amigos. Conoce a su dueño. Desde la cabecera vela su paz. Lo siente releer de vez en cuando la dedicatoria escrita a mano de la página inicial, donde el amor de aquel que lo ofrendó (padre, madre, amante, hermano) perdura intacto. Mueve montañas y por eso el déspota lo quema. Desarma el corazón y por eso el enamorado lo ofrece. Ilustra al ignorante y por eso el docto se lo extiende, bondadoso. Provoca asombro, indignación, gozo, embriaguez, claridad, derriba la represa donde se esconde, púdica, la emoción no confesada. Hace llorar a solas, reír a solas, rumiar a solas. Hace soñar a las multitudes en todos los idiomas en los cuatro puntos cardinales del planeta.Un libro se deja releer y sonríe. Descubre, gracias a este desliz, quiénes somos, qué frases atesoramos, qué párrafo, qué réplica marcará nuestro destino para siempre. Nos devuelve al regazo de la madre y escuchamos su voz. Nos presta voz cuando debemos decirle al hijo lo que no sabemos cómo. Nos permite ser compatriotas de un desconocido: somos hermanos en el país del mismo libro que amamos.Es fuente de discordia cuando dos que se quieren se separan. Es fuente de placer cuando se desflora. Es fuente de saber. Es fuente. Vivirá más allá de nosotros, pobres mortales, y el papel de su carne llevará a otras manos a siglos de distancia el calor de nuestras manos.Corren tiempos duros, pero no será destronado: no pudo con él ni el celuloide. Y su reino no tendrá fin. Y volverá a primar sobre la tierra tarde o temprano, cuando de nuevo el pensamiento exija izar las velas y no se deje aplastar por esa dictadura sin disensiones de la imagen. Estamos hechos de la materia de los sueños, dijo el poeta. Somos, de alguna forma, los libros que hemos leído. Nada seremos, entonces, si no leemos.

martes, 8 de julio de 2008

ESTA SEMANA TE RECOMENDAMOS...

SECRETÍSIMA VIRTUAL : VEINTE MENSAJES Y UNA CARTA DESESPERADA, de María Brandán Aráoz. Editorial Estrada.

María Brandán Aráoz escribió esta novela por sugerencia de una lectora de sexto grado, durante un encuentro que mantuvieron en la biblioteca de su colegio, el mismo colegio donde la autora cursó toda la primaria. En un momento de la charla, la chica levantó la mano y le preguntó: “¿Nunca pensó en escribir una novela de cartas entre una chica y un chico?”. Entonces un compañero le replicó: “¡Mejor que sea de e-mails!”. Así nació la primera idea de Secretísima Virtual. Después, para componer los personajes María se inspiró en chicas y chicos que conoce, en las anécdotas que le cuentan, en fragmentos de historias reales y, sobre todo, en las escenas que le dictan los duendes de la imaginación cuando la visitan.

Edad sugerida: a partir de 12 años.

martes, 1 de julio de 2008

RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL PIRATA GARRAPATA, de Juan Muñoz Martín. Editorial SM

Garrapata es un hombre feroz y barrigudo con una pata de palo. Es el terror de Londres. Pero en el fondo es una buena persona.
Un día le proponen que se haga capitán de un barco pirata y él, accede. En el barco, viaja también la señorita Floripondia, de la que se enamora. Viven mil aventuras en el barco y encuentran un tesoro. Pero el malvado Pistolete, que llega en otro barco, lo roba, rapta a Floripondia y se marcha rumbo a África. Garrapata lo seguirá hasta el fin del mundo si fuera necesario.


Edad recomendada: a partir de 9 años.